PERFILES DE INGRESO, DEL ESTUDIANTE Y DEL EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS GENÓMICAS – ENES JURIQUILLA

La Licenciatura en Ciencias Genómicas (LGC) ofrece una formación académica que es a la vez apasionante y demandante. El aspirante a la LCG, egresado de un bachillerato, debe poseer una serie de aptitudes, cualidades y conocimientos que faciliten el camino a la excelencia académica. Por su particular relevancia destacan:

• Creatividad
  • Actitud crítica
  • Capacidad de integración
  • Avidez por el nuevo conocimiento
  • Compromiso, disciplina y constancia
  • Conocimiento sólido en matemáticas, química y biología
  • Comprensión del idioma inglés

El plan de estudios propuesto se encuentra estructurado en  cuatro etapas o niveles de formación. Cada uno de los niveles presenta perfiles específicos que resultan indispensables para acceder al siguiente nivel. Los 4 niveles de formación representan la evolución gradual del estudiante, desde la adquisición de conceptos básicos hasta el realizar investigación. De hecho, cada nivel representa un cambio cualitativo tanto en la formación académica del estudiante como en el tipo de modelo docente utilizado.

Al terminar la primera etapa o nivel básico (semestres 1 y 2), el estudiante habrá asimilado los conocimientos fundamentales de las diferentes disciplinas que forman las bases de las ciencias genómicas: biología celular, bioquímica, biología molecular, genética, evolución, computación, estadística y matemáticas. Es importante aclarar que la formación en matemáticas y en estadística se completa al terminar la segunda etapa. Además, el estudiante estará familiarizado con las diferentes bases de datos y programas de cómputo, así como  con los enfoques experimentales mas utilizados en las ciencias genómicas. Asimismo, dominará la comprensión de textos en idioma inglés.

Al terminar la segunda etapa o nivel avanzado (semestres 3 y 4), el estudiante habrá terminado su formación en matemáticas y en estadística y poseerá un conocimiento de las distintas áreas de estudio interdisciplinario de las ciencias genómicas: bioinformática, genómica funcional y genómica evolutiva. Además contará con un amplio conocimiento de los genomas utilizados como modelos, con especial énfasis en la genómica humana y en los aspectos éticos, sociales y legales que derivan de los avances de las ciencias genómicas. Al terminar esta etapa, el estudiante estará preparado para entender investigación  de vanguardia en ciencias genómicas y para abordar los problemas de tipo integral que le son característicos. Así mismo, contará con la posesión del idioma inglés.

Al terminar la tercera etapa o nivel integrativo (semestres 5 y 6), el estudiante habrá desarrollado una madurez que le permita comprender literatura de vanguardia sobre los distintos aspectos que cubre la genómica y participar en discusiones con líderes nacionales e internacionales del área. Además, estará capacitado para abordar problemas genómicos complejos que requieran del concurso de distintas disciplinas.

Al terminar el nivel de investigación (semestres 7 y 8), el estudiante estará capacitado para realizar investigación y para ingresar a un doctorado en cualquier área relacionada con las ciencias genómicas y la biología integrativa, o bién, para desarrollarse profesionalmente en el sector privado

El egresado poseerá un amplio cuerpo de conocimientos, incluyendo conocimientos fundamentales relacionados con las disciplinas que sustentan a las ciencias genómicas, y con las  ramas  avanzadas de  la genómica: la  bioinformática,  la  genómica funcional y la genómica evolutiva, así como los modelos de estudio más importantes de la genómica, en particular el genoma humano.

Tendrá habilidades en relación a la integración de las distintas disciplinas, al plantemiento de problemas genómicos complejos y a la participación en su solución. Dominará el idioma inglés y podrá entender literatura de vanguardia, participar en seminarios y presentaciones formales, discutir con líderes académicos, y realizar investigación o actividades profesionales relacionadas con las ciencias genómicas.

Su ámbito laboral se encuentra en instituciones de investigación y de educación superior en los sectores público y privado, así como en industrias de biotecnología, farmacéutica, agropecuaria y alimentaria.