DESARROLLO DE LAS CIENCIAS GENÓMICAS EN MÉXICO

En México la investigación en Ciencias Genómicas se inició gracias al interés de investigadores de diferentes Instituciones, en particular la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV, y los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud SSA.

México ha dado pasos muy importantes para el desarrollo de las Ciencias Genómicas, en particular mediante la creación de instituciones claves para este desarrollo. En 2004 el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno de la UNAM (CIFN-UNAM) se convirtió en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM), con la misión de integrar la investigación y la docencia para participar, en conjunto con otras instituciones, en el desarrollo de las Ciencias Genómicas en México. El Instituto Nacional de Medicina Genómica INMEGEN) se creó en 2004 como uno de los Institutos Nacionales de Salud, con la misión de contribuir a la salud de la población mexicana utilizando los conocimientos derivados de las Ciencias Genómicas. El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional creó el Laboratorio de Genómica para la Diversidad (LANGEBIO) en 2005 con la misión de realizar investigación y entrenamiento de posgrado para la protección y el uso sustentable de la biodiversidad en nuestro país. Dos nuevas sociedades científicas fueron establecidas: La Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas y la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica. Estas sociedades aglutinan a la mayor parte de investigadores trabajando en aspectos básicos o aplicados relacionados con las Ciencias Genómicas. Con objeto de preparar a los nuevos científicos para el desarrollo de las Ciencias Genómicas en México, la UNAM creó en 2003 la licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG-UNAM), que tiene como sedes al Centro de Ciencias Genómicas y al Instituto de Biotecnología, ambas localizadas en el Campus Morelos de la UNAM. Recientemente (2014) se creó el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM (LIIGH-UNAM), con la colaboración del Cold Spring Harbor Laboratory. El LIIGH-UNAM tiene como misión fundamental el ofrecer condiciones óptimas a jóvenes académicos para realizar investigación y docencia en el área de la Genómica Humana y sus organismos modelo. Como nuevo elemento de desarrollo se aumentó la oferta para estudiar la Licenciatura en Ciencias Genómicas al implantar la carrera en el Campus Juriquilla de la UNAM (2018). Esta Licenciatura tiene el mismo Plan de Estudios de la que se ofrece en el Campus Morelos de la UNAM y tiene como sedes a la recientemente creada ENES JURIQUILLA y al LIIGH-UNAM. Actualmente esta licenciatura (LCG-EJ) cuenta con dos generaciones de alumnos y recibirá a la tercera generación en agosto 2020.