CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS GENÓMICAS – ENES JURIQUILLA

Desde un punto de vista conceptual la Licenciatura en Ciencias Genómicas consiste en tomar a un estudiante egresado del nivel medio superior y en cuatro años convertirlo en un investigador en potencia. Cada año el estudiante sufre una transformación cualitativa. En el primer año o “Introducción a la Ciencia y a la Comunidad Científica” el estudiante ingresa a un mundo diferente al que se encontraba. El estudiante se familiariza con los aspectos básicos de la actividad científica, inicia su preparación en matemáticas, biología y programación, y se integra a una nueva comunidad, la comunidad científica internacional. Este año se encuentra fundamentalmente dirigido por profesores-investigadores que cuentan con una gran experiencia. El paradigma de enseñanza-aprendizaje consiste en libros de texto, artículos clásicos y discusiones con los profesores. El segundo año o “Ciencia de Frontera” tiene como paradigma la revisión de artículos de investigación que están apareciendo en revistas de prestigio internacional. Los profesores son ahora investigadores jóvenes que se encuentran en la frontera del conocimiento. El tercer año o “Fronteras de la Genómica” tiene como paradigma la realización de seminarios y pláticas informales entre los estudiantes de la Licenciatura e investigadores líderes de las ciencias genómicas. Este es un aspecto único de esta Licenciatura y permite a los estudiantes enfrentarse a proyectos que se están realizando, que no se han publicado, y discutirlos directamente con el investigador que dirige el proyecto. El cuarto año o “Investigación” no tiene cursos obligatorios y está destinado a que el estudiante realice investigación integrándose a un laboratorio de prestigio internacional localizado en México o en cualquier lugar del extranjero.