CIENCIAS GENÓMICAS Y BIOLOGÍA INTEGRATIVA

La frontera más importante de las Ciencias Biológicas en el siglo XXI se deriva de la posibilidad de conocer la información genética completa de diferentes organismos, desde bacterias hasta el hombre. Este conocimiento ha generado un cambio de paradigma, de estudiar genes y funciones individuales a estudiar la totalidad del DNA de un organismo, su expresión en RNA y proteínas, y la compleja interacción de estas moléculas para comprender en una forma integral la función  de células y organismos completos, así como su evolución a nivel de poblaciones. En otras palabras, el advenimiento de la Genómica ha permitido concebir a la biología en una forma integral, que va desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento de células y organismos, las poblaciones y la biosfera en general.

Un enfoque reciente dentro de las Ciencias Genómicas está generando una nueva revolución. Se trata de la síntesis de Genomas, que se propone como un nuevo enfoque para manipular la información genética, con objeto de comprender mejor su función y de coadyuvar a la solución de problemas de gran relevancia, particularmente en la medicina y en la agricultura. Existe ya un consorcio internacional para desarrollar la metodología y reglamentos éticos para la síntesis de genomas, incluyendo partes del genoma humano. Hasta la fecha se ha logrado sintetizar el genoma de la bacteria modelo Escherichia coli, así como varios cromosomas de la levadura Saccharomyces cerevisiae.

El conocimiento necesario para abordar las Ciencias Genómicas, deriva de diferentes disciplinas, principalmente las matemáticas, las ciencias computacionales, y las ciencias biológicas. El conocimiento integral de la función biológica y su evolución está siendo la base de importantes desarrollos científicos y sociales en diversas áreas, incluyendo la Medicina, las Ciencias Forenses, la Agricultura, el Medio Ambiente, la Industria, el Derecho, la Ética y la Filosofía, entre otras.