LABORATORIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL GENOMA HUMANO (LIIGH – UNAM)

El LIIGH-UNAM surge como consecuencia de varios factores de planeación estratégica: la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM y el enorme éxito que ha adquirido a nivel internacional; la relación académica continua con el Cold Spring Harbor Laboratory en los últimos años; el inicio de un grupo de investigación básica sobre el genoma humano, integrando estudiantes de la LCG, en el seno del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM; y el entusiasmo y entrega de dos líderes académicos de la UNAM que han decidido dedicar la parte final de su vida académica a trabajar para apoyar a las nuevas generaciones de científicos.

El LIIGH-UNAM fue creado por acuerdo del Rector de la UNAM, Dr José Narro Robles el 27 de Febrero de 2014 y fue inaugurado el 7 de Abril de 2015. Sus principales objetivos son: 1) Incorporar como investigadores independientes a científicos jóvenes, con talento y un entrenamiento de primer nivel en el área de las Ciencias Genómicas y la Biología Integrativa; 2) Realizar investigación, docencia y formación de recursos humanos en el área del Genoma Humano y sus organismos modelo; 3) Consolidarse como un sitio estratégico para la discusión, al más elevado nivel internacional, de los nuevos horizontes sobre las Ciencias Genómicas y la Biología Integrativa; 4) Colaborar con otras Instituciones Nacionales e Internacionales en el desarrollo de las Ciencias Genómicas en México. Las principales áreas de investigación que pretende desarrollar el LIIGH-UNAM son las siguientes; 1) Estructura, Dinámica, Evolución y Síntesis de Genomas; 2) Genoma Regulatorio, Circuitos Génicos y  Biología de Sistemas; 3) Genética de Poblaciones y Paleogenómica; 4) Biología del Cáncer; 5) Genómica del Desarrollo, Función y Patología del Cerebro.

Además  de su misión y objetivos y metas particulares, el LIIGH representa un nuevo modelo de desarrollo en la UNAM y en el país. Un desarrollo que permite la planeación adecuada y en particular la formación óptima de los recursos humanos necesarios. Un desarrollo que contempla la incubación del proyecto en sus fases iniciales hasta que se transforme en una entidad académica de la UNAM (Centro-Instituto de Investigación). Alternativamente, este desarrollo podría ser el modelo para un nuevo tipo de entidades académicas de la UNAM, los Laboratorios Internacionales, con la colaboración de instituciones líderes en las áreas estratégicas para el desarrollo de  nuestro país.