LABORATORIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL GENOMA HUMANO DE LA UNAM

El LIIGH se creó el 27 de febrero de 2014 y fue inaugurado el 7 de abril de 2015. Rafael Palacios fue nombrado el primer coordinador de este nuevo desarrollo de la UNAM.

El LIIGH ha tenido como principal objetivo proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de grupos lidereados por investigadores jóvenes, con una excelente preparación, talento, y un gran entusiasmo para convertirse en líderes internacionales de diferentes áreas de la genómica. El prototipo de investigador ha sido fundamentalmente un egresado de la LCG, que ha terminado su doctorado y su postdoctorado en instituciones de reconocimiento internacional. A partir de su incorporación al LIIGH, los investigadores jóvenes (Jr. Faculty) han sido totalmente independientes para realizar sus actividades docentes y de investigación. Los investigadores jóvenes han sido contratados con categoría de Investigadores Asociados y nivel C; sin embargo, todos han sido considerados como investigadores independientes y jefes de grupo. Hasta la fecha se han contratado 9 investigadores jóvenes: Alejandra Medina, Lucía Morales, Carla Daniela Robles Espinoza y María Ávila (2015); Diego Ortega del Vecchio (2018); Claudia Gonzaga Jáuregui y Mariana Gómez Shiavón (2020); Cristopher Van Hout (2021); y Sur Herrera 2023.

Al inicio del LIIGH se transfirieron dos grupos de investigadores establecidos (Sr Faculty): el del Dr. Rafael Palacios, que incluye a la MC. Margarita Flores; y el de Guillermo Dávila, que incluye a la Dra. Margareta Boege. Estos grupos se han dedicado a generar y desarrollar Programas Institucionales para beneficio de los investigadores jóvenes.

En el LIIGH se manejan las áreas fundamentales relacionadas con la genómica: Estructura y dinámica del genoma; Regulación de la expresión del genoma; Evolución natural y experimental del genoma; Genética de poblaciones y paleogenómica; Genómica de enfermedades raras; Genómica de enfermedades comunes; Genómica del cáncer; Metagenómica del microbioma; y Biología de sistemas.