ENES JURIQUILLA-UNAM

El 13 de Diciembre de 2017 el Honorable Consejo Universitario de la UNAM creó la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (ENES JURIQUILLA). Esta nueva estructura universitaria se integrará a las Entidades Académicas de la UNAM del Campus Juriquilla. Actualmente estas Entidades Académicas son: el Instituto de Neurobiología, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Instituto de Neurobiologia, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Centro de Geociencias, la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería; la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, la Unidad Académica del Instituto de Matemáticas, la Unidad de Alta Tecnología del Instituto de Ingeniería, y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

La Planta Académica de la ENES JURIQUILLA contará con la participación de Investigadores, Técnicos Académicos y Estudiantes de Posgrado de las diferentes Entidades Académicas del Campus. Asimismo se promoverá la participación de académicos de instituciones nacionales e internacionales, y se establecerán convenios de colaboración con dichas instituciones. Esto facilitará el intercambio y la mobilidad estudiantil.

Las actividades académicas de la ENES se iniciarán de inmediato con las dos licenciaturas ya existentes en el Campus Juriquilla: la Licenciatura en Tecnología y la Licenciatura en Ciencias de la Tierra. Para el semester 2019-1 (Agosto-Diciembre de 2018) se iniciarán la Licenciatura en Ciencias Genómicas, la Licenciatura en Neurobiología y la Licenciatura en Energías Renovables. Hacia Agosto de 2019 se planea iniciar la Licenciatura en Matemáticas, la Licenciatura en Ciencias Aeroespaciales y la Licenciatura en Órtesis y Prótesis. A mediano plazo se abrirán otras licenciaturas, así como estudios de posgrado.